viernes, 7 de enero de 2011

[Iruña] El 80% de la plantilla de Carrefour secundó la huelga del domingo y el 90% del comercio permaneció cerrado

El seguimiento, según informaron los sindicatos que respaldaron la concentración (ELA, LAB, UGT y CCOO), fue del 80% de la plantilla, a la vez que señalaron que el 90% del comercio permaneció cerrado.
Al grito de Los domingos no se compra, varias decenas de manifestantes se concentraron a las puertas del supermercado Carrefour con motivo de la huelga realizada por el comité de la empresa contra la apertura del centro en un día festivo. El seguimiento, según informaron los cuatro sindicatos que respaldaron la concentración (ELA, LAB, UGT y CCOO), fue del 80% de la plantilla, a la vez que señalaron que el 90% del comercio en Navarra permaneció cerrado ayer, domingo 2 de enero. Por este motivo, los cuatro sindicatos expresaron su "satisfacción" con el seguimiento que tuvo la huelga de Carrefour y con el hecho de que la mayoría de los comercios permanecieran cerrados.

No obstante, frente a la postura sindical, la decisión empresarial de abrir este domingo, 2 de enero, cumple con el calendario establecido por el Gobierno de Navarra, que permite la apertura al año de 8 días entre domingos y festivos. Una autorización que sin embargo, es contraria al criterio de la Mesa de Horarios Comerciales, que no apoya que se trabaje en domingos y cuyos miembros pactaron en sucesivos años la apertura de sólo 4 festivos

"No es sólo una reivindicación laboral, sino también social", expresó Saúl Arangibel, de LAB. "¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Una sociedad de consumo en torno a las grandes superficies? ¿Y qué pasa con el pequeño comerciante?, ¿le vamos a obligar a abrir los 365 días del año para poder sacar un sueldo?", planteó el sindicalista. Arangibel también criticó la justificación que alegan los centros, que defienden que abrieron sus puertas para facilitar a los consumidores las compras en unas fechas tan señaladas. Al respecto, Arangibel opinó que "hay tiempo de sobra para comprar" y que los comercios "abren de lunes a sábado hasta las 22 horas".

"El año 2010 lo terminamos en la calle, y el 2011 lo empezamos en la calle también", dijo Óscar Rodríguez, de ELA, quien añadió que seguirán manifestándose para que "en Navarra no se abra ningún domingo ni festivo, porque no hay necesidad".

Juan Antonio Vida, de CCOO, quiso recalcar, por su parte, que el 80% de la plantilla de Carrefour había respaldado la huelga, por lo que la apertura de ayer era "ideológica", más que por "necesidad o requerimiento de la sociedad", dado que "el servicio que podían ofrecer a sus clientes era mínimo" .

DE COMPRAS EN FESTIVO Pese a los esfuerzos de los sindicatos, otras superficies comerciales abrieron sus puertas, como El Corte Inglés, Itaroa o Media Markt. Allí, varias decenas de ciudadanos acudieron a realizar sus compras. La afluencia no fue tan notable como otros días, pero sí que la jornada fue aprovechada por bastantes personas.

La falta de tiempo entre semana fue el principal motivo que alegaron los compradores ante los manifestantes que les exigían que pospusieran sus compras hasta mañana. "Trabajo en la hostelería de lunes a sábado hasta las 12 de la noche y hoy me venía fenomenal venir a comprar", explicó Ángela Agudelo. La huelga, Agudelo, no la justifica y afirmó que "hay mucha gente sin trabajo y, sin embargo, estos lo desperdician".

También acudió de compras Javier Delgado, que como Ángela Agudelo, trabaja en la hostelería. "Entre semana apenas tengo tiempo para ir a la compra, por eso aprovecho hoy (por ayer)", concluyó Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario